Tararí Que Leí

Aquí seguimos
los niños y los viejos
irresponsables
M.Benedetti

Noticias en TV sobre el proyecto
El vídeo ha sido obtenido del informativo de Aragón Televisión.

Fotografías
Las fotografías del "making off" del libro "Palabras Mayores" han sido realizadas por Chesus Lasala, que ha colaborado de manera desinteresada en este proyecto.

Presentación en PowerPoint
Para ir haciendo boca hemos creado la presentación accesible desde el enlace de arriba

Documentos sonoros
Archivos de audio con la voz de los protagonistas

Patrocinadores y colaboradores

Calendario de actividades

Guía didáctica para el libro "Palabas Mayores I"
Actividades para todas las edades, que se pueden realizar en el aula a partir de la lectura del libro "Palabras Mayores I. Tradición oral en Aragón"

DESARROLLO DEL PROYECTO
La Asociación Cultural Tararí Que Leí tiene como objetivo principal difundir la cultura y los valores humanos a través del libro. El proyecto “PALABRAS MAYORES” quiere contribuir a la defensa de la cultura popular y al fomento de la lectura, y tiene como finalidad el traspasar la tradición oral junto con la experiencia vital e histórica de los ancianos a niños y jóvenes a través del libro.
La Asociación Tararí Que Leí propone un programa de encuentros en la residencia de Alfajarín “Virgen de la Peña” para traspasar todo este caudal de sabiduría a las nuevas generaciones. Fruto de ello será el libro “PALABRAS MAYORES”, que contendrá las fotografías de los ancianos y de los niños, acompañadas de sus poesías, canciones, refranes, etc.
En estos últimos años la tradición oral popular se está perdiendo pues los medios de comunicación han sustituido a esta modalidad de transmisión cultural, desaprovechándose así un rico tesoro que se transmitía de una generación a otra. El proyecto “PALABRAS MAYORES” promueve los encuentros entre ancianos y niños, para que las futuras generaciones conozcan los refranes, canciones, leyendas y cuentos de nuestros abuelos.

Declaración universal de los derechos del niño a escuchar cuentos: Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene el derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, fábulas, mitos y leyendas, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad: Las personas de edad deberán permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes.

Objetivos

  1. Recuperar la cultura popular de Alfajarín de anteriores generaciones:
    -Fomentar la recopilación de fuentes orales.
    -Difundirla a través del libro,  Internet, animaciones de lectura.
  2. Fomentar en niños y jóvenes el interés por los libros y por la cultura popular.
  3. Convertir la Residencia de ancianos en un lugar de encuentro e intercambio.
    -Nuevo lugar de encuentro entre niños, jóvenes y ancianos.
  4. Crear red de colaboración entre las asoc. de Alfajarín para fomento lectura.
  5. Acercar la experiencia de nuestros mayores a través del libro.

Todas las publicaciones de esta web creadas por la Asociación Cultural Tararí Que Leí se encuentran bajo licencia de Creative Commons .
2006 Asociación Cultural Tararí Que Leí | Contacto