Tararí Que Leí

La Asociación Cultural Tararí Que Leí nace con el propósito de difundir la cultura y los valores humanos a través del libro. Para ello, organiza su labor mediante cuatro líneas principales de actuación: la defensa de la cultura popular, el fomento de la lectura, el desarrollo de la creatividad y la difusión del saber. Todos sus proyectos tienen como base el libro y de este tronco brota el ramaje de actividades: talleres de lectura, escritura, recopilación, etc.

PRESENTACION DEL LIBRO "PALABRAS MAYORES" (26/09/2007).


PROYECTO PALABRAS MAYORES (marzo de 2007). Ver la noticia en TV

El primer proyecto de la Asociación, PALABRAS MAYORES, se centra en la difusión de la tradición oral entre los niños. Este proyecto se enmarca en una serie de actuaciones en Aragón a favor de la cultura tradicional. Existe en la actualidad un mayor interés por la cultura popular, gracias al cual se llevan a cabo varios trabajos de recopilación, a cargo de ayuntamientos o de centros de investigación como el Instituto de Estudios Altoaragoneses o la Institución Fernando el Católico.
Y es que en estos últimos años la tradición oral ha quedado marginada, entre otras razones, por que los medios de comunicación han sustituido a esta modalidad comunicativa, perdiéndose así un rico tesoro que se transmitía de una generación a otra. Por todo ello, el proyecto “PALABRAS MAYORES” promueve los encuentros entre ancianos y niños, para rescatar aquellas conversaciones y que de este modo las futuras generaciones conozcan los refranes, canciones, leyendas y cuentos de nuestros abuelos.
El primer municipio en el que se ha puesto en marcha el proyecto “PALABRAS MAYORES” es Alfajarín (Zaragoza), recibiendo una espléndida acogida pues en la primera fase de recopilación, maestros, alumnos y padres colaboran fervientemente. Fruto de los intercambios culturales entre niños y ancianos será el libro “PALABRAS MAYORES”, que contendrá sus fotografías, acompañadas de poesías, canciones, refranes, coplas, oraciones, chascarrillos, cuentos y leyendas de tradición oral, recordadas por los ancianos de la Residencia “Virgen de la Peña” de Alfajarín. Este libro se trabajará en las aulas del Colegio Público de Alfajarín, en las de Educación de Adultos y en la Biblioteca Municipal. Así mismo, se ofertarán talleres para la difusión de la tradición oral y el cultivo de la misma al resto de asociaciones municipales, y más adelante al resto de centros públicos de enseñanza de Aragón.
Cuando pusimos en marcha “PALABRAS MAYORES”, no sólo vimos la necesidad de revivificar la tradición oral por su riqueza literaria sino también por la fuerza que generaban estos textos, verdaderos promotores de la iniciación a la lectura pues crean en los niños un fabuloso universo mágico, esto es, el antecedente de la ficción escrita.


Todas las publicaciones de esta web creadas por la Asociación Cultural Tararí Que Leí se encuentran bajo licencia de Creative Commons .
2006 Asociación Cultural Tararí Que Leí | Contacto